jueves, 28 de abril de 2016

Calpe. Peñón de Ifach


Cuando yo lo conocí, Calpe era un pueblo de pescadores que convivía con un incipiente turismo mayormente extranjero, aunque también empezaron a llegar turistas nacionales, debido a la venta de apartamentos a precios "razonables". Mis padres compraron uno de esos apartamentos. Desde la terraza, enfrente veíamos campos de viñas, decían los lugareños que llegaban hasta la misma playa antes de empezar a construir.
   Veraneé en Calpe durante once maravillosos años, hasta que fallecieron mis padres, después sólo he vuelto una vez, un solo día...
   Con el "boom" del ladrillo todo cambió. Se construyó en dos años lo que se debería haber hecho en veinte. Ahora creo que no hay un hueco de terreno por construir. Todo se llenó de hoteles y más apartamentos. Afortunadamente eso yo no lo he visto.
   Recuerdo Calpe como algo mío, tenía mi lugar específico en la playa, el agua era transparente, podias verte los pies cuando estabas dentro. Yo nadaba hasta la boya, casi nadie llegaba allí, me sentía feliz en esa soledad, viendo en la lejanía la playa llena, y yo en alta mar, como dominando todo. Hasta que algún estúpido aparecía con su yate haciendo esquí acuático por zona que aún era de bañistas. Un día tuve que levantar los brazos para que me vieran, me pasó muy cerca y levantó oleaje con su estela de espuma.
   El Peñón de Ifach es hoy un Parque Nacional. Es impresionante. Ya sé, hay muchas otras montañas, más extensas, pero el Peñón parece que emerge del mar. Parece todo roca, pero si te atreves a subirlo, verás que hay mucha vegetación de matorrales y pinos. De hecho, ha habido varios incendios.
   Ahora creo que hay mejores caminos para subir. Yo lo hice varias veces. Hacia la mitad, hay un túnel que lo atraviesa y después, para llegar arriba del todo está más escarpado.
Para los alpinistas profesionales, está la cara este, por la que solo se puede acceder escalando.

Otras cosas de interés son las ruinas romanas. Al mismo borde del mar están "Los baños de la reina". Durante muchos años permanecieron semiabandonados. No se daba importancia a estos restos, incluso se destruyeron canales subterráneos para construir el paseo marítimo. Fué durante unas obras que se hicieron para construir un nuevo espigón, cuando salieron a la luz nuevos restos romanos. Hoy día este yacimiento es de gran magnitud.
"Los baños de la reina" es una especie de balsa tallada en la roca, con varios canales por donde entra el agua a su interior, y a la vez se comunica con otras balsas. Nunca se ha sabido el origen del nombre, pero la leyenda cuenta que se bañaba alli una reina mora. Otros dicen que, simplemente eran depósitos donde se secaba la sal, por la proximidad de las actuales salinas.
Los restaurantes del puerto son muy típicos, así como las villas en la montaña y por supuesto las playas lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario