sábado, 5 de marzo de 2016

San Sebastián


San Sebastián es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. 
Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián o el Festival de Cine de Terror, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián es Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia.
Son de destacar sus montes, en la parte occidental, monte Igueldo, al que se puede acceder en funicular, el más antiguo de Euskadi, construído en 1912. En la cumbre se encuentra el Parque de Atracciones y en su parte central existe un torreón del siglo XVIII, cuya función inicial era la de faro. Ahora es un mirador desde donde se contempla toda la belleza de la ciudad.
   En el extremo opuesto está el monte Urgull.Es una montaña situada entre la Parte Vieja de San Sebastián y su Paseo Nuevo, junto al mar.
 En la parte alta está el Castillo de la Mota, con tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Una de estas capillas (de 16 metros de altura) sirve de peana a la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 12,5 metros de altura.
   También cabe destacar la isla de Santa Clara.Es una isleta situada en el centro de la bahía de La Concha, de 5,6 hectáreas de superficie y que alcanza los 48 metros de altitud, siendo bastante escarpada debido a sus reducidas dimensiones. Posee un embarcadero y una pequeña playa que sólo aparece con las bajamares y que, sin embargo, cuenta con servicio de socorrismo, duchas e incluso un bar, debido al gran número de personas que en verano se acercan a esta isla.
   Personalmente, para mí San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España, es imposible plasmar en tan poco espacio tanta belleza. Ésto es una pequeña muestra, quizás de lo más conocido, pero hay muchas más cosas que descubrir entre sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario