jueves, 23 de abril de 2015

Book Tag. Un libro y una flor.

   En Cataluña hay una costumbre el 23 de Abril, día del libro y de San Jordi, y es regalar un libro y una flor. Ésto me dió la idea para hacer un Book Tag diferente. Elegí siete libros que hicieran referencia a las flores, en el título o en su interior.
  El primero es "La rosa de Alejandría", de Manuel Vázquez Montalbán.
           Pertenece a la serie Carvalho. Una de las novelas sobre el detective Pepe Carvalho.




   El segundo es "Campos de Castilla", de Antonio Machado. Libro de poemas.
          



          Campos de Soria.
   "Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas".

   El tercero es "El coleccionista", de John Fowles.
      


   "Ya sé que no debería, pero me gusta cuando viene a la hora del almuerzo, de vuelta de donde ha ido. Siempre trae paquetes. Es como vivir en un perpetuo día de cumpleaños o Reyes, sin siquiera tener que dar las gracias a los bíblicos monarcas. Algunas veces me trae hasta cosas que no le he pedido. Siempre trae flores, y eso es hermoso. Bombones, pero resulta que él come muchos más que yo. Y no deja de preguntarme a cada momento qué me gustaría que me comprara".

   El cuarto es "Mefisto", de Klaus Mann.




             ..."Y acompañaba las canciones y los saltitos con todo tipo de gestos, cosa que tampoco se ve todos los días. Ahora jugaba a pelota con un ramillete de violetas que había encontrado en el ojal de su abrigo".
  
   El quinto es "Siddharta", de Hermann Hesse.
                "El mundo era bello, si se lo contemplaba con la sencillez de un niño. Hermosas eran la luna y las estrellas, el riachuelo y la orilla, el bosque y la roca, la oveja y el cárabo dorado, la flor y la mariposa".





   El sexto es "¡Viven!", de Piers Paul Read. Basado en un hecho real, narra  la supervivencia en su grado extremo.




           "En la otra orilla esperaron a Serda y su caballo, y cuando se reunieron de nuevo, volvieron a subir a Canessa a la montura y continuaron bajando por el valle. Allí, en una pradera, llegaron a la primera residencia humana que habían visto desde el accidente. Era una casa modesta que construían cada primavera, con paredes de madera y cañas y el techo de ramas de árboles, pero ningún palacio les hubiera parecido más elegante. Canessa desmontó y se quedó junto a Parrado, mareado por el olor de rosas silvestres que crecían en el rudimentario pórtico".


    El séptimo, aunque no lo tengo, es "Las flores del mal", de Charles Beaudelaire. Se lo dedico a Pao, que sé que le gusta :)
     



   Libro de poemas, considerado su obra máxima.
   Y hasta aquí mi book tag, hay muchos más libros que podía haber incluído, recuerdo haber leído "No encontré rosas para mi madre", de José Antonio García Blázquez, pero no lo tengo..., en fín, son libros antiguos, pero yo creo que los libros no tienen edad, siempre  están vigentes. La idea de las flores me la dió el "desafío literigatos", que consiste en encontrar gatitos en obras literarias. Yo lo adapté, o lo adopté jeje.
   Espero os haya gustado. ¡Saludos!.

2 comentarios:

  1. C.B. ,mi amigo incansable de tantas horas de insomnio ..
    Te dejo las primeras letras que llevan a sumergirse en Les Fleurs Du Mal ..

    -"Avec les sentiments de la plus profonde humilité
    Je dédie Ces Fleurs maladives.. "
    Charles Baudelaire

    (Con los sentimientos de la más profunda humildad,yo dedico Estas flores malsanas..)

    Un beso Encarni

    ResponderEliminar